Pronósticos 2011

Posted on 9 enero, 2011

1


El año anterior no fue muy diferente a los otros, sus crisis y sus vaivenes sirven para generar nuevos microemperadores y un ejército de esclavos en una maquinaria en si muy sencilla que hace que quienes la conocen marquen diferencia de millones. En vista de que eso no se puede cambiar, vamos a adentrarnos en la mente de los hacedores del mercado tenemos que pensar como ellos. Vamos a ver algunas pautas y disculpen a mis queridos amigos si hiero susceptibilidades. Pero en la guerra como en el amor todo se vale y aquí lo que interesa es ganar.

Dar un pronóstico de este año podría ser una tarea escalabrosa y temeraria para muchos neófitos, y es que aquel que dice que el mercado es impredecible aun estando más de 5 años y se diga trader es para mi un completo fracasado por cuanto no se ha preparado lo suficiente para ganar, solo piensa en no perder y la ley de atracción pues se lo llevará junto a otros de igual percepción al hueco, ese es otro tema.

Antecedentes

La entrada del nuevo año marca dos sucesos relevantes que se dieron en el último cuatrimestre:

En la reunión del G20, el USD salió mal parado, denotando la anencefalia de su economía y coronando al nuevo emperador mundial, China. En si, el grupo BRIC se burló abiertamente de la moneda lo que generó una inmediata reacción de Bernanke al declararles la guerra económica. Se olvidaron de los buenos modales y la diplomacia. Aquello generó una cascada de sucesos para recuperar la confianza de los propios estadounidenses en la FED. Asoma Wikileaks, roces entre las Koreas y declaración de atacar a Irán debido a supuesta amenaza terrorista.

Jaque mate de Trichet al destinar algunos millones en compra de bonos para detener o mermar el sentimiento de confianza del USD y virar la tortilla a favor del EUR en una medida de desesperación del pobre hombre que carga sobre sus hombros la tremenda responsabilidad de la visión de un irresponsable, ese también es otro tema. También don Trichet declaró guerra económica al nuevo emperador, pero de una manera muy a la inglesa, muy acampanada.

Hasta aquí, lo más relevante. Ahora vamos viendo las reacciones de los sucesos que mejorarán la economía estadounidense a largo plazo y otros no relacionados directamente:

Wikileaks, a mi modo de ver una tomadura de pelo gigantesca muy al estilo del atentado de las torres gemelas para declarar el ciberterrorismo y quitar la privacidad del internet. Bueno, ya lo hacen, solo que ahora lo quieren legalizar. El resultado debilitará la confianza de la gente en su gobierno.

El roce entre las Koreas para dar inestabilidad a la región asiática cumplirá dos objetivos vitales: 1) evitar la depreciación de las monedas base occidentales, euro y dólar; y, 2) lo mismo visto de otra manera, apreciar el yuan. Ya se está viendo lo segundo, asi que lo primero  será en menor medida.

El ataque a Irán es casi un hecho, lo que me duele mucho ya que cada cerebro es valiosísimo en este mundo y aun no se ha desarrollado el sueño de mi vida, una red neural real especializada de la que hablaré en otro tema. Industria es industria y aunque no querramos las armas también cotizan aquí aunque underground, la industria del antiterrorismo es parte de ello.

Obama y sus amigos imaginarios extraterrestres amigos de la humanidad. Mala estrategia, los estadounidenses son muy escépticos.

Los mirlos de Arkansas han generado muchísima desconfianza en la población, que se traducirá en inducir a la gente a consumir cada vez más y más menos de lo que ellos mismos producen abriendo la brecha a la dependencia alimentaria externa. Por allí se dice que Wheller fue asesinado por querer denunciar prácticas militares con pajaritos y peces.

La creación de una reserva del euro, idea que yo la expuse en un foro y que se regó, me molesta que no se mencione la fuente, o sea, yo. Será que ridiculiza a los Masters que este simple trader haya dado una solución a la crisis europea? No me roben mis ideas, aunque tengo más, no se preocupen. Ah, y si cae el euro, no pasa nada, dejen de ilusionarse y creer que sin esa moneda el mundo convulsionará, es una egolatría patética.

Conclusiones y Recomendaciones

Ahora si, con los ingredientes en la mesa, vamos a hacer un mapa general o una hoja de ruta para este año. Un ligero mejoramiento de la economía europea, el EURUSD recuperado a fin de año. En base a los sentimientos generados por los hacedores del mercado sobre la población, tendremos una indecisión hasta junio de este año y luego viene la recuperación del par que ya mencioné. He sido muy preciso, las conclusiones en base a las correlaciones con otros mercados son obvias, esto solo es el análisis sicológico del año.

Comentario del autor: Por favor, mencionen la fuente, de esa manera me ayudan a desarrollar este blog y al respetar mis análisis demuestran su respeto por si mismos.

Anuncios